Wat Arun - Bangkok

Wat Arun, también conocido como el Templo del Amanecer, está situado a orillas del río Chao Phraya y es uno de los complejos más impresionantes de Bangkok. Debe su nombre a Aruna, el dios del amanecer, originario de la mitología india. Sin embargo, contrariamente a lo que cabría suponer por su nombre, el templo sólo revela toda su belleza al atardecer y atrae a numerosos visitantes a las terrazas de los bares de los alrededores.

Sin embargo, decidimos visitar el templo durante el día, ya que está a tiro de piedra del Palacio Real, que habíamos visitado por la mañana. Viniendo del Gran Palacio, nos dirigimos al embarcadero más cercano, ya que primero teníamos que cruzar el río Chao Phraya. Compramos billetes por unos pocos baht y esperamos al siguiente ferry. Aquí encontrará los embarcaderos exactos y la duración del trayecto.

Gente sentada en el transbordador que circula regularmente por Bangkok.

Una vez que llegamos a la otra orilla, caminamos hasta la entrada del templo y compramos dos entradas por 100 baht (~ 2,60 euros) cada una. El complejo abre todos los días de 08:00 a 18:00. También hay algunos códigos de vestimenta que deben respetarse. Los pantalones cortos, la barriga y los tops sin hombros o vestidos escasos deben guardarse en el armario por respeto a la cultura.

A pocos metros de la entrada se llega a la torre central, también conocida como Phra Prang, que constituye el centro del complejo. Es muy diferente del resto de edificios de Bangkok. Destacan sobre todo los innumerables mosaicos con coloridos dibujos de flores y enredaderas. La torre del templo, de unos 70 metros de altura y 234 de diámetro, está dividida en cuatro niveles. Unas escaleras conducen desde los cuatro lados al siguiente nivel. En la meseta más baja hay cuatro pequeños prangs dedicados al dios del viento Phra Phai. La siguiente plataforma está sostenida por demonios, la tercera por monos y el nivel superior por devatas, es decir, seres celestiales. El prang también simboliza la montaña mundial Meru, surgida del mar y cuya cima adorna el dios hindú Indra.

Una guerra de piedra en primer plano de Wat Arun en Bangkok.
Ofrenda en forma de corona de flores en los terrenos de Wat Arun.

El templo en sí ya tiene una larga historia. Se construyó cuando Ayutthaya aún era la capital de Tailandia; tras su destrucción, Thonburi, la actual Bangkok, asumió este título. Cuando se inició la construcción del palacio del rey Taksin en 1768, el proyecto incluía también Wat Arun, que entonces se conocía como Wat Makok. Además, el famoso Buda de Esmeralda estuvo alojado en este complejo durante varios años antes de ser trasladado a Wat Phra Kaeo.

Después de subir innumerables escalones -al fin y al cabo, teníamos que explorar los cuatro niveles como fuera-, nos relajamos un rato a la sombra, maravillándonos con los edificios y observando a los visitantes que pasaban. A algunos nos costó subir las escaleras, ya que eran empinadas y el calor agobiante del sol de mediodía hizo que algunos tuviéramos que abandonar. Después cogimos un barco de vuelta al hotel. Al día siguiente, queríamos subir al Monte Dorado antes de que nuestros días en Bangkok volvieran a estar contados.