Wat Phra That Doi Suthep - Tailandia

Un chedi dorado se eleva hacia el cielo, con una guirnalda azul en primer plano.

CAMINO DE LOS MONJES

DISTANCIA - 4 km

TIEMPO DE SENDERISMO - 2 h

DIFERENCIA DE ALTITUD - + 650 m

DIFICULTAD - media

Chiang Mai y su casco antiguo se caracterizan por pequeñas y sinuosas callejuelas, modernos bares y cafés. Pero, por desgracia, la naturaleza queda relegada a un segundo plano y ni siquiera el hermoso parque paisajístico de la ciudad sirve de consuelo. Sólo la excursión a Wat Phra That Doi Suthep, que se eleva sobre la ciudad entre densos bosques, aporta algo de variedad. Cuando nos enteramos de que una ruta de senderismo conduce hasta allí, nuestra expectación es enorme. No nos malinterprete, Chiang Mai es preciosa, pero tarde o temprano nos sentimos atraídos de nuevo por la naturaleza.

Tres perros negros yacen en un sendero del denso bosque de Chiang Mai.

Nos dirigimos en nuestras bicicletas alquiladas al punto de partida de la excursión, que es la entrada 2 del zoo de Chiang Mai. Allí aparcamos las bicis de forma segura y nos ponemos en marcha. En principio, hay un aparcamiento adicional para excursionistas un poco más arriba, pero es imposible llegar en nuestras bicicletas sin marchas. Dos pequeñas señales de senderismo marcan el camino. No se desanime por la entrada bloqueada. El camino está abierto a los peatones. Serpentea estrechamente cuesta arriba, con algunas subidas empinadas, y tras unos 45 minutos llegamos a las puertas de Wat Pha Lat. Una pequeña cascada se adentra en el valle entre la densa jungla y los templos dispersos. Nada más entrar, nos percatamos del ambiente único, que sólo tenemos que compartir con un puñado de visitantes. Antiguamente, la gente que peregrinaba hasta Wat Phra That Doi Suthep utilizaba este lugar como sitio de descanso. Tras la construcción de la carretera, se transformó en un lugar para monjes, lo que explica el nombre de la ruta de senderismo "Sendero de los Monjes".

Una pequeña cascada baja borboteando con vistas a la ciudad de Chiang Mai.
Un antiguo templo entre una densa selva en Chiang Mai.
Estatua redonda de piedra de un elefante en Chiang Mai.
Una mujer cruza un puente para entrar en un templo en lo alto de la ciudad de Chiang Mai.

Tras un largo descanso, seguimos adelante, ya que aún no hemos llegado a nuestro destino del día. Cruzamos una vez la carretera asfaltada y giramos bruscamente a la izquierda por un pequeño y discreto sendero a la derecha. No directamente en el vértice, sino un poco antes, en la tercera señal amarilla, unos empinados escalones de arcilla suben la primera cuesta. A continuación, el sendero discurre junto a una línea eléctrica. Los 2 kilómetros y 450 metros de altitud nos hacen sudar de verdad y nos llevan al límite, las temperaturas tropicales hacen el resto. Poco antes del templo, llegamos de nuevo a la carretera principal, que podemos seguir hasta la entrada principal o girar a la derecha por un camino lateral. Esto le llevará a la entrada trasera y nos vendrá muy bien llevar una muda de ropa en el equipaje. Por favor, asegúrese de llevar ropa adecuada al entrar.

Una mujer sube por un empinado sendero hasta Wat Phra That Doi Suthep.

Si no le apetece una caminata extenuante o simplemente no tiene tiempo, puede alquilar una moto o tomar los taxis rojos compartidos hasta el templo. Pero aún queda un poco de ejercicio, ya que una escalera decorada con serpientes conduce a la última colina. 200 escalones después, y con un precio de entrada de 30 baht (unos 80 céntimos de euro) por persona menos, se entra a grandes zancadas en Wat Phra That Doi Suthep. Además del chedi dorado del patio interior, hay un mirador en el recinto. Ofrece una maravillosa vista de Chiang Mai y la campiña circundante. Para entrar en el patio hay que descalzarse y las amables señoras vuelven a comprobar el código de vestimenta.

Una mujer observa la ciudad de Chiang Mai desde un parapeto.
Una torre dorada con decoración ornamental en Wat Phra That Doi Suthep.
Una mujer cruza una plaza llena de gente en Chiang Mai.

El centro es el chedi dorado, que se dice contiene una reliquia de Buda. Hay varias leyendas sobre la fundación exacta del templo. Una dice que la reliquia fue transportada a la montaña por un elefante blanco. El elefante murió allí y los monjes construyeron el templo en 1371. El paseo que rodea el exterior está decorado con murales y alberga numerosas estatuas. Pero el recinto del templo no es en absoluto tranquilo; de hecho, el título de "Hito de Chiang Mai" es acertado. A diferencia de Wat Pha Lat, aquí hay mucho bullicio y ruido.

Toma directa de un hombre que mira de reojo alejándose de la cámara.

Si se encuentra en Chiang Mai, no dude en dedicar tiempo a explorar Wat Phra That Doi Suthep, ya sea a pie, en scooter o en taxi compartido. Pero sea cual sea el medio de transporte que elija, ¡no puede perderse Wat Pha Lat! Regresamos lentamente a casa y nos decidimos por un taxi rojo compartido. Sin embargo, no es la solución más rápida, ya que sólo salen cuando están llenos. El tráfico de la ciudad también contribuye a que tardemos más de media hora en recorrer los 15 kilómetros. Después de una eternidad y otro paseo en bici por la ciudad, por fin llegamos a nuestro albergue. Y estamos más que preparados para nuestro próximo destino. Pai, el pueblo hippie del norte de Tailandia.