Uvita - Costa Rica

Playa desierta en el Parque Nacional Marion Ballena.

Uvita es el centro del Parque Nacional Marino Ballena, el primer parque nacional marino de Costa Rica, fundado en 1989. Ofrece todo lo que acelera el corazón de un aventurero. Ya sea nadar en cascadas, avistar ballenas, hacer senderismo por el interior o simplemente relajarse en la playa y observar a los loros en las innumerables palmeras. Además, las interminables playas, que convergen en el infame banco de arena Uvitas en forma de aleta de ballena, invitan a dar un relajante paseo. Durante la marea alta, el mar reclama cada día el estrecho promontorio y se puede caminar literalmente sobre el agua. Como puede ver, Uvita tiene algo para todos los gustos.

Pero hasta que pudimos hacer todo eso, seguía siendo un camino largo y agotador. Empezamos el día en el Parque Nacional de Los Quetzales, a dos horas de camino. Allí habíamos pasado la noche en un hotel y las temperaturas eran de un solo dígito, por lo que nos abrigamos bien al iniciar nuestro viaje. Sin embargo, pronto resultó ser un error. Cuanto más nos alejábamos de las tierras altas de Costa Rica, más calor hacía en nuestro pequeño coche. Como el aire acondicionado sólo funcionaba de forma limitada, Beppo pronto tuvo que parar en el lado derecho de un aparcamiento para que yo pudiera cambiarme de ropa. Gracias a Dios, aquí sólo había unos pocos monos, pero ya se acercaban cada vez más y les habría gustado echar un vistazo más de cerca a mis cosas.

Cuando llegamos a Uvita, primero tuvimos que devolver nuestro coche de alquiler. Como era un territorio nuevo para los dos, estábamos un poco tensos, porque se oyen historias de miedo sobre turistas estafados. Pero en retrospectiva, eso fue sólo alarmismo innecesario, porque todo funcionó sin problemas. Al cabo de 5 minutos estábamos listos y esperando nuestro taxi de vuelta al alojamiento. Nos cambiamos brevemente, recogimos las gafas de bucear y las cámaras y nos fuimos a la playa del parque nacional. El pequeño pueblo es bastante extenso y consta de los dos distritos de Uvita y Bahía. Tras una breve conversación con nuestra casera, nos marcó la entrada al parque en un mapa, así que no tardamos en encontrarla tras un corto paseo.

A la entrada tuvimos que pagar 6 $ por persona, pero por eso tuvimos la playa casi para nosotros solos. Además de los numerosos loros, en raras ocasiones se pueden ver ballenas, delfines y tortugas. El nombre del parque nacional Ballena significa ballena en alemán, porque aquí se creó un refugio seguro para las ballenas jorobadas, que por ello se consideran las homónimas del parque. Pero aparte de los gigantes que pasan, otro punto destacado recuerda el nombre del parque, el banco de arena con forma de aleta de ballena. Cuando la marea está baja, incluso se puede caminar sobre él y observar el panorama de la playa a lo lejos en el reflejo del agua salada poco profunda, que parece un espejismo en este paisaje. Durante nuestra visita, al menos 10 loros deambulaban por las palmeras adyacentes, haciendo un ruido increíble hasta que algo los molestó y se marcharon, asustados. Se recomienda precaución en los ríos del parque nacional. Es posible que haya cocodrilos, así que ¡mantén los ojos bien abiertos! Por supuesto, este día tampoco nos libramos del clima tropical. Un fuerte chaparrón nos sorprendió y aguantamos un rato bajo una palmera antes de decidir volver a casa bajo la lluvia.

Por la tarde, fuimos al Café Sibu, que se encuentra directamente en la carretera principal hacia Bario la Colonia. Además de la información turística, un supermercado y un banco, hay unas cuantas tiendas pequeñas y, por supuesto, la agencia de alquiler de coches donde dejamos nuestro coche de alquiler. Y así terminamos la tarde con una deliciosa hamburguesa y unos cócteles. A continuación nos esperaba un agotador día de viaje hasta Bahía Drake, en el suroeste de Costa Rica.