The Lost Waterfalls - Bajo Boquete

Un hombre frente a una gran cascada rodeada de selva verde.

Llegados por fin a Panamá, queríamos explorar el paisaje con innumerables cascadas, plantaciones de café y enormes selvas tropicales. Para empezar nuestra aventura en el país más meridional de Centroamérica, elegimos una excursión prometedora, The Lost Waterfalls. Una caminata de dos a tres horas por la densa selva de las tierras altas panameñas, donde nos esperaban tres impresionantes cataratas. La excursión debía cumplir lo prometido y reflejar una primera impresión de la belleza de Panamá.

Sin embargo, el viaje fue de todo menos tranquilo. Como ya sabéis, viajábamos por Panamá con un coche alquilado, así que nos pusimos en marcha, al principio en la dirección equivocada, por supuesto. Cuando por fin estábamos en el camino correcto, Lui quiso dar la vuelta 100 metros antes de la entrada porque dudaba de que ese fuera el camino correcto. Las carreteras que llevan a las tres cascadas no están señalizadas, o apenas lo están, así que asegúrate de comprobar el punto de partida en nuestro mapa.

Puente colgante a "Las cascadas perdidas" en medio de la selva.

Al principio de la caminata, primero hay que cruzar un viejo puente. Tras cruzar el río, unas señales le guiarán por una cuesta que pondrá en marcha su circulación durante los primeros metros. Tras unos 10 minutos, se llega a un tranquilo jardín con plantas tropicales y una pequeña cabaña a la izquierda. Aquí tuvimos que pagar una entrada de 7 dólares por persona. También tuvimos que rellenar un formulario con nuestros datos personales y de alojamiento. Esto también sirve como registro de salida al abandonar el parque.

Croquis a mano del camino a las tres cascadas.

Además, el empleado nos entregó un croquis a modo de mapa de senderismo, en el que estaban marcadas las tres cascadas y el camino a seguir. La recomendación del hombre de la cabaña era visitar primero la cascada nº 2, luego la tercera y a la vuelta la primera, lo que probablemente pretendía igualar un poco la afluencia de visitantes. Sin embargo, como ese día éramos los únicos visitantes en el estrecho sendero a través de la densa vegetación, supongo que el número de visitantes suele ser limitado. Tanto mejor. No obstante, seguimos las indicaciones de la señal. El sendero, como ya se ha dicho, atraviesa la selva y uno se siente expuesto a la naturaleza desde los primeros metros, lo que avivó nuestra sed de aventura. Aparte de los sonidos místicos procedentes de la espesura verde, el único sonido que podíamos oír era el murmullo del agua a lo lejos, que nos permitía vislumbrar las cascadas. El terreno fangoso dificulta algunas partes del recorrido, ya que en algunos puntos es muy resbaladizo. Sin embargo, en los puntos complicados hay cuerdas ocasionales a lo largo del camino, que permiten superar los obstáculos en cualquier caso.

CASCADA #2

Así que dejamos la primera cascada a la derecha y nos dirigimos directamente a la segunda. Llegamos a ella al cabo de unos 30 minutos. Era la primera catarata que visitábamos en Panamá y no debía ser otra. A todo lo ancho del río, el agua fluía en caída libre desde unos 14 metros hasta una pequeña cuenca a nuestros pies. Bajo Boquete se encuentra a 2.000 metros sobre el nivel del mar y las nubes no dieron ninguna oportunidad al sol en este día. En consecuencia, por desgracia hacía relativamente frío, por lo que no nos aventuramos en la poza de la cascada. Sin embargo, ante esta visión supimos que sería un día impresionante y una experiencia inolvidable, ¡incluso sin bañarnos!

CASCADA #3

Después de otros 30 minutos llegamos a la tercera cascada. Un poco más pequeña que la segunda, pero al menos igual de bonita. El camino a la cascada número 3 es el tramo más difícil de la excursión, pero en nuestra opinión también el más bello. Después de subir por un estrecho sendero fangoso entre la vegetación, poco después se llega al curso del río frente al precipicio de la cascada número 2, visitada anteriormente. Siguiendo el agua, el sendero serpentea sobre piedras, troncos de árboles y a través de la selva salvaje hasta la tercera cascada.

CASCADA #1

Tras un rato de relax en la cascada nº 3, volvimos por donde habíamos venido antes. Aquí, como en el camino de ida, se recomienda de nuevo precaución, ya que el terreno puede ser extremadamente resbaladizo en algunos puntos. Sin embargo, con las cuerdas auxiliares antes mencionadas, incluso los puntos traicioneros se pueden superar, y así llegamos a la primera cascada, que es claramente la más alta de las tres, un poco más rápido que en el camino de ida. El agua fluye más estrecha que en las ya vistas desde la galería, pero se precipita el doble hacia las profundidades. Las gruesas gotas se acumulan en las densas plantas trepadoras que se abren paso a lo largo de la cascada, y la niebla que se eleva desde abajo crea una atmósfera sobrecogedora.

The Lost Waterfalls en Bajo Boquete fue nuestra primera aventura en Panamá y ¡vaya aventura! La caminata a través de la densa selva, el ambiente místico a lo largo del camino y, por supuesto, las tres impresionantes cascadas hicieron de este día uno muy especial. En consecuencia, este es sin duda uno de nuestros mejores momentos personales de nuestro viaje por Centroamérica. La siguiente excursión ya estaba en la agenda, La Piedra de Lion.