Cascada de Tat Kuang Si - Luang Prabang

Larga exposición de la cascada Tat Kuang Si en Luang Prabang.

Ya sean experiencias únicas, tradiciones ancestrales o espectáculos naturales sobrecogedores, hay cosas que todo viajero debería haber experimentado. Nuestro próximo destino pertenece sin duda a esta categoría, porque la cascada de Tat Kuang Si es la más famosa e impresionante de todo el norte de Laos.

Una mujer se sitúa entre los árboles y mira a la cámara.

Y aún no sabe lo mejor, porque la cascada es fácilmente accesible y está a sólo 30 kilómetros de la ciudad de Luang Prabang, que ofrece otros muchos atractivos. Hay varias formas de llegar a Tat Kuang Si. Puede reservar una excursión privada en monovolumen, tomar un cómodo tuktuk o alquilar una scooter e ir por su cuenta. Independientemente de la opción que elija, intente llegar a la entrada lo antes posible. Por su fama y singularidad, la cascada es naturalmente un destino popular.

Primer plano de una planta verde en la cascada de Tat Kuang Si.
Primer plano de una flor roja en la cascada de Tat Kuang Si.

Elegimos el scooter, nos echamos la mochila al hombro y conducimos hacia el amanecer. Poco después de las 7 de la mañana llegamos a la entrada, un amable empleado nos da la bienvenida como primeros visitantes y nos cobra la entrada de 25.000 Kip (~ 1,30 €) por persona. Básicamente, el parque está abierto entre las 8.00 y las 17.30 horas. Pero tenemos suerte y se nos permite entrar en el parque nada más llegar. Un pequeño cartel nos indica que hay dos caminos para llegar a la cascada. O bien se gira a la derecha y el camino serpentea junto a las balsas de agua y el recinto de los osos -sí, aquí hay osos-, o bien se sigue la carretera asfaltada directamente hasta la atracción principal.

Un hombre de pie sobre un puente rojo contempla la cascada de Tat Kuang Si.
Un hombre camina por un puente rojo y contempla la cascada de Tat Kuang Si.

Tras unos minutos de caminata, decidimos tomar la ruta directa, nos detenemos ante la cascada de 60 metros de altura. Las pozas brillan ante nosotros con su llamativo color azul y una pequeña tortuga nada tranquilamente a nuestro lado. A lo lejos no se ve a nadie y podemos disfrutar de la vista y el silencio. Si espera bañarse en la cascada, tenemos que decepcionarle, porque está prohibido en esta zona. Pero hay muchas otras pozas más abajo.

Las hojas verdes de las plantas cuelgan en las brillantes aguas turquesas de la cascada de Tat Kuang Si.

Por cierto, según una leyenda, la cascada se creó cuando un anciano sabio devolvió a la superficie el agua del Nam Si, un río seco, cavando profundamente. Cuando el agua llegó a Tat Kuang Si, un hermoso ciervo dorado se posó bajo una gran roca que sobresalía de la cascada. El sonido del agua al caer sobre esta roca creaba un eco encantador que atraía a gente de todo el país a la cascada. Tat significa cascada, Kuang ciervo y Si cava. Desgraciadamente, la gran roca ya no es visible, pues se desprendió en un terremoto en 2001.

Un hombre limpia los estanques de la cascada de Tat Kuang Si por la mañana.
Primer plano de la cascada de Tat Kuang Si.
Un hombre al pie de la cascada de Tat Kuang Si con una escoba.

Si dispone de tiempo suficiente, no dude en seguir los senderos a izquierda y derecha de la cascada. El manantial se encuentra en la cima y también se disfruta de una magnífica vista de los alrededores. Pequeños puentes y escalones conducen sobre el agua cristalina y también hay una pequeña zona de picnic. Volvemos a bajar la pendiente y esta vez elegimos el otro camino. Pasamos junto a más pozas del increíble color y un restaurante. Finalmente nos detenemos, porque saltar al agua es, por supuesto, una obligación absoluta cuando se visita Tat Kuang Si. Tras una última parada en el recinto de los osos, emprendemos el camino de vuelta. Por cierto, los animales son osos luna asiáticos, liberados del cautiverio por la organización. Cada vez más gente se agolpa en la entrada del parque. La carretera está llena de minibuses y scooters, porque a partir de las 10 de la mañana hay mucha actividad en la cascada.

Larga exposición de las diferentes pozas de la cascada Kuang Si.
Un hombre se adentra en el agua de la cascada Kuang Si.
Un oso negro en el recinto de la cascada de Tat Kuang Si.

Aunque las temperaturas de la mañana impiden un baño prolongado en estas impresionantes pozas, nos alegramos de haber visitado la cascada de Tat Kuang Si tan temprano. Pudimos maravillarnos tranquilamente ante el impresionante espectáculo natural y no tuvimos que compartir los caminos con otros numerosos turistas. La catarata más famosa del norte de Laos es, sin duda, una de las visitas obligadas del país. Salimos del extenso complejo y, aún impresionados, establecimos comparaciones con los lagos de Plitvice, en Croacia. En cierto modo, las dos masas de agua son ya muy parecidas. Arrancamos la scooter y conducimos de vuelta hacia Luang Prabang. El día aún es joven. Nuestro próximo destino, el pueblo de tejedores de Ban Xang Hai.