Santa Catalina - Panamá

Surfistas en la playa de Santa Catalina.

Santa Catalina, el paraíso de los surfistas en el Pacífico panameño. Viniendo de Bajo Boquete, tras un breve desvío en el cañón de Los Cangilones de Gualaca, nos dirigimos al sur por la Panamericana. La pequeña y tranquila ciudad de Santa Catalina se ha hecho un nombre entre los surfistas en los últimos años debido a su ubicación ideal. En 2013, incluso se celebró aquí el campeonato mundial internacional de surf. El omnipresente estilo surfero confiere a las tiendas y hostales locales un aire relajado y es imposible imaginarse Santa Catalina sin él. Pero el lugar también puntúa en términos de naturaleza, porque numerosos animales exóticos viven en los bosques de los alrededores.

La ruta completa, viniendo de Bajo Boquete, dura unas 5 horas según el sistema de navegación y te lleva en su mayor parte por la Panamericana. Se trata de un sistema de autopistas que conecta Alaska con Tierra de Fuego con sólo unos pocos huecos. Sin embargo, algunas de las carreteras secundarias no están en buen estado y el viaje puede alargarse un poco. También es importante tener en cuenta que sólo se deben tomar las salidas señalizadas y más grandes. Abandonamos la autopista una carretera demasiado pronto y, tras 20 minutos de conducción por el interior de Panamá, nos encontramos frente a un río insalvable con nuestro coche.

Santa Catalina en sí es un pequeño pueblo con un puñado de alojamientos, restaurantes, escuelas de buceo y al menos otros tantos perros. Hay que decir, sin embargo, que no hay cajero automático ni gasolinera en el pueblo. Incluso el único supermercado tiene un surtido muy limitado. Así que hay que llevar suficiente dinero en metálico y abastecerse de caramelos con antelación. Sólo hay una carretera que atraviese el pueblo, así que no hay pérdida. Algunos de los albergues están un poco escondidos, así que mantén los ojos bien abiertos. Y aquí estábamos, en la costa del Pacífico, en el paraíso de los surfistas que es Santa Catalina. Ahora la única pregunta era cuál de las dos playas debíamos visitar.

PLAYA SANTA CATALINA

Para llegar a Playa Santa Catalina, sólo tiene que seguir la carretera por la que ha venido hasta el final. A ambos lados de la carretera ya se ven las primeras escuelas de buceo y surf. Cuando llegue al final de la carretera, ya estará en el mar. Puedes hacer surf y relajarte en la pequeña playa de arena. Durante el día, sin embargo, siempre íbamos a Playa Estero. Pero la puesta de sol en Playa Santa Catalina es mágica. Los niños de la zona surfeando bajo el sol poniente y la Isla Santa Catalina a lo lejos en mar abierto crean un ambiente impresionante.

PLAYA ESTERO

A través de la carretera llegará de nuevo a la playa más grande, Playa Estero. Sin embargo, no siga esta carretera hasta el final, sino gire a la izquierda en el único cruce en T. Hay una pequeña frutería en la esquina y una pequeña escuela de buceo a la derecha, dirigida por alemanes, que visitamos, pero de eso hablaremos más adelante. Hay que subir una cuesta y volver a seguir la carretera. Tras unos 15 minutos andando, se llega al final de la carretera y nos encontramos frente a un río. Hay que cruzarlo. Por lo general, el agua del río llega hasta los tobillos y se puede cruzar sin problemas, pero con la marea alta sube muchísimo y, si es necesario, puede que tenga que nadar. Una vez superado este último obstáculo, nada se interpondrá entre usted y un maravilloso día de playa.

Santa Catalina es, como ya se ha dicho, considerada el paraíso de los surfistas en Panamá. Las olas rompen aquí durante todo el año en aguas cálidas y la playa también es ideal para los principiantes del surf. La amplia playa de arena se adentra poco y mucho en el mar, por lo que ya se pueden surfear las primeras rompientes con el agua a la altura de la cintura. A lo largo de la playa hay varios alojamientos que ofrecen tanto clases de surf como una tabla (~15 $/día). De hecho, éramos casi los únicos turistas en toda la playa y, por consiguiente, también en el agua. A partir del mediodía, pudimos maravillarnos con los profesionales locales realizando sus trucos sobre las olas. Si no le apetece surfear, también puede pasar el día relajándose bajo la sombra de las palmeras. Pero ¡cuidado con los cocos que caen! Además de las olas rompiendo constantemente, la playa ofrece otro espectáculo que no debe perderse. Debido a su poca profundidad, se forma una fina capa de agua sobre la arena, que refleja todo el cielo como un espejo. Y así disfrutamos de las horas en la solitaria playa, compartiendo la vista sólo con los buitres pavos que pasaban y los perros locales que retozaban en las aguas poco profundas.

Después de unos días de relax junto al mar, ¡nos fuimos a Santa Fé! Pero aún os debo el desvío a la escuela de buceo. Al salir del albergue, nos dimos cuenta de que teníamos una rueda pinchada en el lado del conductor. Al principio no quise admitirlo y pregunté al personal de nuestro alojamiento por una gasolinera para volver a bombear aire en el neumático. Sólo me dijo que parecía difícil en Santa Catalina. Pero que probáramos en la escuela de buceo de la carretera. Pero después de los primeros metros nos dimos cuenta de que el neumático debía de tener un agujero. Así que cambiamos el neumático a 30° Celsius. Eran las 09:00 de la mañana.

Una vez terminado el trabajo, estaba empapado en sudor y descubrí, muy a mi pesar, que la presión del aire de la rueda de repuesto también estaba muy al límite. Como el camino hasta el siguiente pueblo nos llevaría más de una hora, decidimos hacer una visita a la escuela de buceo. Resultó que el operador era alemán, lo que facilitó la explicación de nuestro problema. Aumentar la presión de los neumáticos de la rueda de repuesto. Dicho y hecho, se diría, porque aquí tampoco había compresor. Intentamos resolver la situación con una botella de buceo, pero la válvula de la botella estaba rota y, en lugar de inflar el neumático, cada vez se escapaba más aire, por lo que casi tuvimos otro pinchazo. Afortunadamente, llegó un servicial vecino que tenía preparada la pieza de repuesto adecuada, con la que finalmente conseguimos controlar la presión del neumático. Y así continuamos hasta Santa Fé con un poco de retraso.

PD: Después nos entró un poco el pánico porque pensamos que necesitaríamos un neumático nuevo y que tendríamos que pagar varios cientos de dólares por ello. Pero cuando llegamos al siguiente taller, ¡resultó que la reparación solo costaba 3 dólares!