Rafting en el Pacuare

Excursión de rafting por el río Pacuare en plena selva.

Cuando oiga San José, es posible que piense primero en California y Silicon Valley. Pero se equivoca, estamos hablando de la capital de Costa Rica. La ciudad se fundó en el siglo XVIII y desde entonces ha atraído a gentes de todo el mundo. Enclavada en el Valle Central, rodeada de majestuosos volcanes y vastas llanuras, refleja la riqueza natural del país. Una cuarta parte de Costa Rica está formada por selvas tropicales protegidas, los hábitats con mayor biodiversidad del mundo.

Tras un vuelo de unas 18 horas, aterrizamos en la capital por la tarde y sólo tuvimos que hacer las típicas cosas de turistas. Visado, equipaje y el obligado viaje en taxi para finalmente caer en nuestra cama, exhaustos pero felices. Nuestra primera aventura ya estaba reservada, así que sabíamos que sería una noche corta. Habíamos decidido de antemano hacer rafting en el Pacuare durante dos días. Un conductor nos recogió a las 5 de la mañana y nos llevó a la base de los organizadores, a las afueras de San José.

Cuando llegamos, nos dieron una comida típica tica y las primeras instrucciones para la excursión que nos esperaba. Después, condujimos otra hora en autobús, pasando por los bosques nubosos y la exuberante naturaleza de Costa Rica. Cuando llegamos al punto de partida, primero tuvimos que ponernos los chalecos salvavidas y los cascos y subir al barco. Habíamos decidido pasar la noche en un lodge a orillas del río, en plena selva. Como éramos los únicos de la excursión de hoy que pasaríamos la noche en la selva, nos asignaron a un barco en el que sólo iríamos nosotros y nuestro guía. En total, la excursión de dos días incluía unos 25 kilómetros por el Pacuare y rápidos de categoría III - IV. Cabe destacar que la categoría V es la más difícil de la escala, por lo que el rafting fue muy exigente. Tras unas últimas instrucciones, comenzó el viaje, nuestro guía nos explicó los comandos necesarios y, de paso, la colorida flora y fauna. Cada rápido superado con éxito se celebraba con los remos en alto y un sonoro "Pura Vida". Tras 5 kilómetros y hora y media, llegamos al albergue. Bajamos de la barca y tiramos de ella hasta la orilla. Por supuesto, no nos libramos de un breve pero enorme chaparrón tropical.

Después de comer e instalarnos en nuestra habitación, fuimos a pie con nuestro guía a explorar la selva tropical. Por los estrechos senderos entre la densa vegetación, Raynald, a quien ya habíamos llegado a querer y apreciar, nos explicó la exuberante flora y fauna. Junto a piscinas naturales que nos invitaban a bañarnos, el sendero nos adentraba cada vez más en la naturaleza salvaje. Tras otro fuerte aguacero, llegamos empapados a nuestro alojamiento. A estas alturas, todo el equipaje que llevábamos estaba empapado. Habíamos encerrado la mayor parte en los husillos del campamento base. Después de los esfuerzos del día, cocinamos juntos en la cocina con los guías en un ambiente bullicioso y comimos a la luz de las velas y con conversaciones interesantes. Durante las conversaciones, se podía sentir literalmente el entusiasmo de los lugareños por su trabajo y su profunda conexión con la naturaleza.

Tras una noche de descanso acompañados por el sonido del río, a la mañana siguiente descubrimos por nuestra cuenta la selva tropical circundante. En una corta caminata que nos llevó sobre un puente colgante, el sendero al otro lado del río serpenteaba a través de la espesura verde hasta una pequeña cascada escondida. Como era la primera vez que caminábamos solos por la selva, por un lado era impresionante, pero por otro el miedo a ser atacados por un animal salvaje nos acompañaba a cada paso. Y este temor no era infundado, porque nuestro guía nos dijo que su colega había visto recientemente un jaguar. Después almorzamos y tuvimos que volver al río.

Puente colgante sobre un río en medio de la selva.

El segundo día tocaba una excursión más larga y agotadora. Hoy, seis de nosotros recorrimos en barca unos 20 kilómetros por el río en dirección a San José. Tuvimos que dominar 4 rápidos de categoría IV, que en algunos lugares eran realmente difíciles. Así que era casi inevitable que alguien se cayera de la barca. Y, por supuesto, le ocurrió a Lui, que siempre parece sentirse mágicamente atraída por estas situaciones. En la parte más difícil, fue catapultada fuera de la barca e inmediatamente empujada bajo el agua. Tras unos segundos, salió a la superficie y fue empujada aún más lejos de nosotros. Después de que otra persona cayera por la borda, incluso el guía, normalmente tranquilo, se puso un poco nervioso. Pero como también nos habían explicado este tipo de situaciones, fue cuestión de mantener la calma y volver a subir a Lui a la barca después del rápido. Y que no cunda el pánico, todos salieron ilesos. Todavía hablaremos de esta experiencia dentro de 50 años. Tras la breve emoción, llegamos a un cañón donde podíamos saltar de la barca y dejarnos flotar en el agua fresca. 3,5 horas más tarde llegamos a la salida y nos llevaron de vuelta al campamento base. Durante la cena pudimos maravillarnos con las fotos que había hecho el fotógrafo de turno.

Al final del día, cogimos el autobús de vuelta a nuestro hotel durante una hora y media. Agotados, pero totalmente abrumados por las primeras impresiones en Costa Rica, caímos en la cama. Al día siguiente recogimos nuestro coche de alquiler y nos dirigimos al Parque Nacional de Los Quetzales, donde la naturaleza volvió a ser el centro de atención.