Pha Ngern Cliff Viewpoint - Vang Vieng

Toma con dron desde el mirador del acantilado de Pha Ngern al atardecer.

EXCURSIÓN AL MIRADOR DEL ACANTILADO DE PHA NGERN

TIEMPO DE PASEO - 2 h

DISTANCIA - 2,7 km

DIFERENCIA DE ALTITUD - + 580 m

DIFICULTAD - difícil

Lentamente, el sol desaparece tras las verdes montañas de Vang Vieng. Los coloridos globos aerostáticos terminan su corto viaje y disfrutamos del espectáculo a solas en las alturas. Sin embargo, este momento también tiene su precio, porque sólo se puede llegar al alto mirador mediante una agotadora caminata.

El sol se pone lentamente tras las montañas de Vang Vieng.

Para llegar al punto de partida de la excursión, primero hay que cruzar el río Nam Song y luego seguir la carretera hacia la Laguna Azul 1 durante 2,4 kilómetros. En una curva a la izquierda, una pequeña señal marrón indica el mirador del acantilado Pha Ngern y el camino de grava asociado. Tras unos cientos de metros pasará una barrera. En la barrera se cobra la entrada de 10.000 kip (~ 50 céntimos) por persona, tras lo cual se puede aparcar la moto en el pequeño aparcamiento. Un puesto ofrece a los visitantes artículos de primera necesidad antes de subir. Como el sol se pone a las 17:30 durante nuestra visita a Vang Vieng y habíamos previsto 2 horas para la subida, salimos a las 15:00 en consecuencia. ¡Aún nos queda una pista! Hay dos miradores con nombres casi idénticos. En Google, el que se describe en este blog se llama "Pha Ngern Trailhead". Así que asegúrate antes de que vas al correcto.

Una mujer camina por un estrecho sendero hasta un mirador en Vang Vieng.
Vista desde un mirador sobre el paisaje de Vang Vieng.

A partir de aquí empieza la diversión. Al principio hay escalones de cemento, pero tras unos metros el estrecho sendero serpentea por colinas y valles. En parte hay barandillas y cuerdas. Tras unos 15 minutos de marcha, llegamos a una pequeña plataforma. Es hora de un breve respiro. Estamos empapados en sudor, el calor es sofocante y la alta humedad de la selva hace el resto. Nuestro objetivo es llegar al mirador más alto a tiempo para la puesta de sol. Por lo tanto, seguimos caminando y tras un total de 45 minutos y 1,6 kilómetros llegamos al primero de los dos miradores. Para llegar hasta aquí, hay que girar a la izquierda en la bifurcación situada unos 50 metros antes del mirador. Una pequeña cabaña ofrece bebidas frescas a los sedientos excursionistas. Tomamos asiento en uno de los bancos improvisados y contemplamos el panorama. Altas montañas cubiertas de densa selva se acumulan frente a nosotros. En el valle, vemos vacas aisladas caminando por los arrozales y la ciudad de Vang Vieng a lo lejos.

Vista de las altas montañas que rodean Vang Vieng al atardecer.
El primer mirador de la excursión al atardecer en Vang Vieng.
Un hombre contempla el panorama de los alrededores de Vang Vieng.
Instantánea de un colorido globo aerostático con el cielo azul de fondo.

Dejamos vagar la mirada y nos fijamos en una cabaña de tablas muy por encima de nuestra posición actual. Este debe ser nuestro destino real, pero surgen dudas en mi mente. La subida hasta aquí ya es agotadora y quedan otros 250 metros de altitud hasta el punto más alto. El reloj ya marca las 4 de la tarde, así que tenemos que darnos prisa. Bajamos los escalones hasta el cruce y marchamos por el estrecho sendero de la derecha. El camino se vuelve cada vez más intransitable y en parte pasa por encima de grandes rocas y raíces resbaladizas. No dejo de preguntarme por qué estoy haciendo esto. Pero cuando por fin llegamos a la cumbre después de otros 45 minutos, encuentro la respuesta. ¡Exactamente por esto! El panorama es impresionante, el cielo se tiñe lentamente de naranja y los primeros globos aerostáticos se elevan a lo lejos.

Primer plano de una densa selva con el sol poniente de fondo.
Una mujer en un mirador durante la puesta de sol sobre Vang Vieng.
Una mujer sentada en un mirador contempla la ciudad de Vang Vieng al atardecer.
El panorama montañoso que rodea Vang Vieng se tiñe lentamente de naranja al ponerse el sol.
Primer plano de las formaciones rocosas alrededor del mirador de Vang Vieng.
Un hombre en un mirador de Vang Vieng al atardecer.
Una mujer sentada en una roca contempla la puesta de sol cerca de Vang Vieng.
Panorama montañoso cerca de Vang Vieng al atardecer.

Sin embargo, desde este punto no se puede contemplar la puesta de sol; para ello, hay que seguir un pequeño sendero marcado con flechas rojas a través de la espesura. Al final, le espera una destartalada cabaña de madera y una magnífica vista de la región. Si se observa más de cerca, se distingue incluso una de las lagunas azules de Vang Vieng. El sol desaparece lentamente tras la cresta de la montaña en la distancia y poco a poco oscurece. Regresamos. Armados con nuestras linternas frontales, seguimos el sendero que desciende hacia el valle y, tras otros 45 minutos en la oscuridad, llegamos a nuestro scooter, aliviados y exhaustos.

¡Qué experiencia! El Mirador del Acantilado Plateado, como también se le llama, es nuestro punto culminante en Vang Vieng. La agotadora caminata pide a gritos un descanso al día siguiente y ¿qué mejor lugar que las famosas Lagunas Azules de Vang Vieng? Si quiere ver nuestra caminata hasta el mirador del acantilado Pha Ngern, eche un vistazo a nuestro vídeo de la subida.