Macizo de Ijen - Java

el impresionante macizo de Ijen con el lago ácido azul al amanecer.

Un mágico fuego azul al borde de un lago turquesa, iluminando la oscura noche. Trabajadores con enormes trozos amarillos de azufre abriéndose paso por senderos pedregosos. Un lago que los expertos denominan el mayor barril de ácido del mundo y máscaras respiratorias para protegerse del acre vapor de azufre. Una aventura que lo tiene todo, pero que es uno de los mejores recuerdos de nuestros viajes hasta ahora.

Empezamos nuestra excursión al macizo de Ijen en la ciudad de Ketapang, situada en la costa de Bali. En teoría, también se puede explorar el macizo por cuenta propia, pero nosotros optamos por una visita guiada. Nos instalamos en nuestra habitación de hotel, dejamos que la noche terminara cómoda y temprano, ya que esa mañana habíamos admirado el amanecer en Gunung Bromo. Y esta noche iba a ser corta de nuevo, porque ya estábamos esperando a que nos recogieran a la 01:00 de la madrugada. Nuestro conductor llegó con media hora de retraso y subimos a un minibús ya lleno. Tras una hora y media de viaje por carreteras sinuosas, llegamos al aparcamiento de Paltuding, que era también el punto de partida de nuestra excursión, con el estómago un poco revuelto. Los que viajen solos pueden aparcar el coche aquí.

Tras un breve refrigerio con galletas, plátanos y té, nos equipamos con máscaras respiratorias y linternas. Junto con otros turistas y un guía, iniciamos el ascenso al macizo de Ijen. Al principio, el sendero serpenteaba llanamente por zonas boscosas hasta serpentear cuesta arriba en estrechas serpentinas. A veces había mucha gente en el camino y algunos se hacían subir a la montaña con carros tirados por los lugareños. Lo cual es muy absurdo a nuestros ojos. Cuanto más nos acercábamos al cráter, más intenso era el olor acre del azufre. Gracias a las máscaras respiratorias, pudimos superar la última parte ilesos. Tras casi hora y media de marcha, el estrecho sendero rodeó la cresta y nos situamos en la cima. Si se sigue recto, se llega al borde del cráter con una gran vista del lago y del valle del cráter. Sin embargo, aún estaba oscuro, así que giramos primero a la izquierda, hacia el lago. El fuego azul apenas es visible durante el día, por eso las excursiones empiezan a media noche. Pero cuidado, a partir de aquí se vuelve peligroso. El camino desciende empinado por rocas. Además, hay un tráfico constante en sentido contrario, gente que se abre paso a empujones y trabajadores que sacan sus frágiles mercancías de las fauces del volcán entre el tumulto de turistas. Había bastante gente en la carretera, por lo que la cadena de luces serpenteaba hacia la oscuridad.

Una vez en la orilla del lago, vimos por fin el fuego azul y se nos olvidó todo el esfuerzo. Pero las luces no son visibles en todo el recorrido y tuvimos que armarnos de paciencia para divisarlas. Una vez más, tenemos que apelar a vuestro sentido común, algunos de los visitantes abandonaron los senderos durante nuestra estancia y se acercaron al punto peligroso. El milagro del fuego se produce por el escape de gases sulfurosos que se inflaman en el aire, ya que el volcán Ijen es uno de los 38 volcanes activos de Java. Si deja vagar un poco la mirada, se fijará en las tuberías de la parte inferior. Aquí es donde el azufre escapa en forma gaseosa, se enfría por las tuberías y se deposita en la superficie terrestre. Más tarde, los trabajadores pueden transportarlo en grandes trozos. Esta forma de extracción de azufre sólo se encuentra en Java en el mundo. Es uno de los trabajos más duros del mundo, porque los trabajadores del azufre bajan al cráter varias veces al día para llevar a la superficie sus cestas, que pesan hasta 100 kilos sobre los hombros. En comparación con el esfuerzo y los peligros a los que se exponen los trabajadores por los gases tóxicos que escapan, las ganancias parecen francamente ridículas, ya que los trabajadores reciben unas 900 rupias, o unos pocos céntimos, por un kilogramo.

Después de pasar un rato en el valle del cráter y admirar este paisaje único, volvimos a subir hasta el borde del cráter, porque queríamos ver el amanecer sobre el lago. Viajábamos con un guía, pero no había ni rastro de él, lo que nos puso un poco nerviosos. Como no nos dieron hora, ni siquiera sabíamos cuándo debíamos volver. Pero qué podía pasar, pensamos, dejando atrás nuestras preocupaciones y disfrutando del amanecer, que hacía brillar el barril de ácido turquesa. Era mágico. Aquí arriba, en el borde del cráter, nos dimos cuenta por primera vez del tamaño del volcán. Al descender a su cráter, no habíamos podido hacernos una idea de la escala de la Montaña de Fuego ni del tamaño del lago ácido debido a la oscuridad. Ambas superaban cualquier imaginación. Disfrutamos del panorama, la atmósfera, los colores y los cálidos rayos del sol sobre nuestra piel. Al cabo de un rato descubrimos a nuestro guía, que al parecer también estaba contento de habernos encontrado. Sólo nos dijo que era hora de volver.

Amanecer en el lago de Ijen Masives.

Cuando llegamos al autobús, nos llevaron de vuelta a nuestro hotel. Aquí tomamos un copioso desayuno. Como ya hemos dicho, la caminata hasta el cráter fue una auténtica aventura, pero también un recuerdo inolvidable, que es uno de los puntos culminantes de nuestro viaje por Indonesia, ¡así como de nuestros viajes en general! Tras la emocionante noche, cogimos el ferry a Bali. Puedes encontrar los horarios exactos de salida en nuestra transferencia del blog. ¡Nos esperaba un relajante día junto al mar en Pemuteran y un precioso alojamiento de un propietario alemán!

Una pequeña observación sobre el tour que habíamos reservado. En realidad, habíamos reservado una excursión con sólo 8 personas por guía, porque esperábamos recibir una buena información de fondo. Sin embargo, desde el principio nos quedó claro que no sería así. Había unas 25 personas por cada 2 guías, así que más valía contratar un conductor privado y explorar el macizo de Ijen por cuenta propia. Pero las máscaras de gas eran definitivamente necesarias.