Los Quetzales - Costa Rica

Primer plano de un colibrí volando en el Parque Nacional de Los Quetzales.

Selva tropical hasta donde alcanza la vista, especies de aves en peligro de extinción y flora y fauna endémicas. Al principio suena un poco exótico, pero en cuanto ves volar los primeros colibríes de colores, quedas encantado con estos pajarillos y la naturaleza que los rodea. Tres tipos distintos de selva tropical y 14 zonas ecológicas diferentes hacen que este lugar sea muy especial. Hablamos del Parque Nacional de Los Quetzales, a unas dos horas en coche de la capital, San José. Pero empecemos por el principio.

Tras dos agotadores días de rafting en el río Pacuare, recogimos nuestro vehículo en el aeropuerto internacional de San José. Tras largas comparaciones, habíamos reservado un coche de alquiler en Check24 con el proveedor Sunny Cars. La relación calidad-precio era correcta, así como el importe de la tarifa de ida, ya que queríamos devolver nuestro coche en Uvita y no en San José. La recogida fue totalmente sencilla, sólo se requiere el permiso de conducir y una tarjeta de crédito válida. El depósito se bloqueará en la tarjeta de crédito, así que asegúrate de tener una línea de crédito suficiente. Puedes encontrar más detalles sobre el alquiler de coches en nuestro blog Rent a Car Costa Rica. Después de todos los trámites, salimos con nuestro pequeño coche a las calles de San José y luego al interior de la ciudad. Las estrechas carreteras, que casi siempre estaban limitadas a 25 km/h debido a las escuelas locales, nos adentraron cada vez más en el pulmón verde de Costa Rica.

Mujer caminando por la densa selva verde.

Tras dos horas y unos 80 kilómetros, llegamos a la entrada del Parque Nacional de Los Quetzales. El parque se caracteriza por los bosques nubosos más altos de toda Costa Rica. El punto más alto está a 3.190 metros sobre el nivel del mar. Así que hay que abrigarse bien, porque las temperaturas a veces son de un solo dígito y la niebla hace que parezca aún más frío. La verdadera estrella del parque nacional es su homónimo, el quetzal o ave de los dioses. Esta ave se identifica por su plumaje verde-rojizo y las largas plumas de su cola, y rara vez se deja ver. Nosotros también fuimos en busca del infame quetzal.

Habíamos reservado con antelación una habitación en el Hotel Paraíso Quetzal Lodge, en el parque nacional. Por la tarde iniciamos una relajada caminata. Directamente desde nuestro alojamiento, varios senderos conducían a través de la selva tropical, todos ellos bien señalizados. Hay para todos los gustos. Desde un pequeño paseo circular por la zona, hasta caminatas más largas por los bosques de los alrededores. Sin embargo, si sólo se está de paso, también se puede comer muy bien en el restaurante adyacente y disfrutar de la selva tropical a través de las ventanas panorámicas.

Nos decidimos por una excursión de unas 2 horas por la selva cercana. Los primeros metros nos llevaron por la carretera de acceso al alojamiento. Después seguimos por un estrecho sendero a la izquierda que se adentraba en un denso mar de hojas. A cada paso que dábamos, nos adentrábamos más y más en la naturaleza salvaje y sólo alguna señal ocasional nos confirmaba que aún no habíamos escapado por completo de la civilización. Nuestros ojos seguían los sonidos melódicos de los pájaros, que no siempre podíamos distinguir entre la densa vegetación. Así que teníamos la esperanza de ver también el ave que da nombre al parque. Pero además de los habitantes emplumados de esta región, también íbamos tras la pista de una criatura mayor. El tapir. Ya durante el trayecto, unos carteles nos advertían de la posibilidad de cruzarnos con tapires. Como sólo conocíamos estas señales por la caza doméstica en este país, al principio nos quedamos asombrados. Y también en nuestra excursión por el parque nacional pudimos identificar algunas de las huellas de este animal de hasta dos metros de largo. Pero aunque visitamos los puntos designados para el quetzal y el tapir, ambos se nos negaron. Cosa que no lamentamos en el caso del tapir. No queríamos enfrentarnos al coloso de 250 kilos en medio de la selva. El camino de vuelta nos llevó junto a cascadas y árboles milenarios hasta nuestro alojamiento. A pesar de que no llegamos a ver a la verdadera estrella de la selva, nos vimos compensados por los innumerables colibríes, que demostraban sus magníficas habilidades de vuelo en cada oportunidad.

Agotados y relajados, terminamos la velada en el restaurante antes mencionado. Aquí he comido las mejores costillas de mi vida, hasta ahora. Cuando llegamos, aún nos preguntábamos por las numerosas mantas y el calefactor radiante de nuestra pequeña cabaña, pero lo agradecimos después de cenar. Envueltos en una gruesa cama de plumas, disfrutamos de la puesta de sol sobre el bosque nuboso encantado a través de la ventana panorámica de nuestra habitación. Y sólo los pájaros que pasaban volando en el frío nos distrajeron brevemente del impresionante espectáculo en la distancia.

Aunque no pudimos maravillarnos con el quetzal en carne y hueso, sino sólo con las fotos del restaurante, las tierras altas ricas en especies del Parque Nacional de Los Quetzales nos cautivaron. La atmósfera mística que desprendían los colibríes revoloteando y la niebla que parecía colgar firmemente de los altos árboles nos mostraron la belleza salvaje de la tierra en estado puro. Tras las aventuras que ya habíamos dominado en la selva costarricense, llegó el momento de dirigirnos a la costa. Las carreteras nos llevaron cuesta abajo por cadenas montañosas y finalmente nos escupieron en la tropical Uvita. Necesitábamos urgentemente un clima cálido.