Isla del Caño

Gran tiburón de arrecife en las aguas que rodean la Isla de Cano.

Selva tropical a raudales, numerosas especies vegetales y animales y las famosas bolas de piedra de roca gabro. Todo esto se combina en la Isla del Caño, un pequeño islote a 15 kilómetros de la costa oeste de la península de Osa. Forma parte del famoso Parque Nacional de Corcovado y atrae a los visitantes por su rico mundo submarino, hogar de tortugas y delfines. Así que, tras unos días de relax en la playa de Bahía Drake, decidimos hacer una excursión de snorkel a la isla.

Nuestro alojamiento ofrecía una excursión por un total de 85 dólares, que incluía a dos empleados del albergue. Nos recogieron directamente en la playa de nuestra casa en Drake Bay. Tras media hora de viaje en barco y un breve chaparrón, llegamos a un segundo barco en medio del mar. La gente estaba intentando liberar a una tortuga de las garras de una red fantasma. Las redes fantasma son viejas redes de pesca que flotan sueltas en el mar y son la perdición de innumerables habitantes del mundo submarino.  No sabíamos cuánto tiempo llevaba la tortuga atrapada en la red, pero nuestro capitán pudo ayudarla con un cuchillo, así que finalmente pudimos rescatarla. Menuda introducción a la excursión. Justo al principio un encuentro tan profundo con una criatura marina, pero de naturaleza triste.

Hombres en el agua rescatando una tortuga.

Un poco disgustados, llegamos a nuestro primer punto de buceo. Allí nos pusimos inmediatamente las máscaras y nos metimos en el agua. Los que querían podían pedir prestado un chaleco salvavidas y aletas. Nuestro guía ya estaba en el agua fresca y condujo al grupo a las vistas del mundo submarino. Aparte de algunos peces y rayas, sólo se veían unos pocos corales. Sin embargo, lo más destacado en el agua fueron los tres o cuatro grandes ejemplares de tiburón de arrecife que pudimos ver. Nuestro guía se sumergió varias veces para que todos los participantes pudieran verlos. Por lo demás, era un constante "permaneced juntos" y "vamos", y al cabo de un rato nos sentimos bastante apurados. Unos 30 minutos después volvimos a subir al barco y fuimos a otros dos puntos de buceo. Otra vez el mismo juego: máscara puesta, al agua y siempre juntos. Después de un total de tres paradas, nos dirigimos ligeramente hipotérmicos a la playa de la Isla del Caño, donde nos proporcionaron bebidas y unas galletas y pudimos entrar un poco en calor. Llevábamos camisetas de neopreno, pero al cabo de un rato refrescaba un poco, y además soplaba un ligero viento.

Media hora más tarde nos llamaron para que volviéramos al barco y nos dirigimos al último punto de inmersión. Aquí pudimos volver a ver peces, rayas y tiburones, pero los dos estábamos ya agotados y habíamos perdido algo de motivación. Así que nos alegramos cuando nuestro guía nos sacó de nuevo del agua. Después cogimos el barco de vuelta a tierra firme y en la travesía ocurrió lo mejor de toda la excursión. Habíamos preguntado antes por el mundo submarino y nos dijeron que aquí podríamos ver muchas ballenas y delfines. Y así ocurrió que nuestro barco fue acompañado por un pequeño banco de delfines. Las marsopas mostraron sus habilidades y saltaron fuera del agua una y otra vez. Emocionados, todos a bordo seguíamos el ajetreo y en cuanto no había ningún delfín a la vista, nos manteníamos alerta por todos lados para poder observarlos más a fondo después de su inmersión. Unos minutos más tarde, el impresionante espectáculo ya había terminado y llegamos a la playa. Aquí nos sirvieron bocadillos, fruta, arroz frito y carne. Charlamos animadamente con los demás participantes del viaje e intercambiamos ideas sobre futuros destinos. Al final del viaje, nos llevaron a cada uno a su playa y se puso fin a un día agotador pero hermoso.

La conclusión de esta excursión de snorkel, sin embargo, es algo mixta. Por un lado, no nos gustó el ajetreo en el agua, pero por otro, ambos esperábamos un mundo submarino más brillante y animado. Aquí, los efectos del cambio climático se notan directamente en los corales, lo que debería influir en la sostenibilidad de nuestro estilo de vida a largo plazo. Pero quizá teníamos expectativas demasiado altas. Ya habíamos estado en la isla tailandesa de Koh Tao, famosa por su biodiversidad. También recordábamos haber hecho snorkel con las mantarrayas en Nusa Penida. En consecuencia, la idea era quizá demasiado elevada, pero ¡decida usted mismo!

Básicamente, hay que señalar que después de las experiencias que hemos tenido hasta ahora explorando bajo el agua, preferimos hacer snorkel relajadamente por nuestra cuenta cerca de la costa. Por un lado, en las excursiones guiadas tanto las personas como los animales son literalmente perseguidos por el agua; por otro, una excursión de un día es extremadamente agotadora y puede llevarle definitivamente a sus límites físicos. Por otro lado, algunos animales sólo pueden observarse de esta forma. Aquí, cada uno tiene que decidir por sí mismo cómo quiere acercarse al mundo submarino.