Gunung Bromo - Java

el impresionante volcán Gunung Bromo al amanecer.

Con arena negra hasta donde alcanza la vista, espesas nubes de niebla y truenos lejanos, nos recibió uno de los volcanes más activos de Java. Se trata del Gunung Bromo, un estratovolcán de 2.329 metros de altura, el más joven de su clase en el macizo volcánico de Tengger y un popular destino turístico. El propio Gunug Bromo se encuentra en un enorme cráter volcánico, enclavado en un mar de arena que crea una atmósfera misteriosa con niebla profunda. Pero para llegar hasta allí, ¡primero tuvimos que emprender un arduo viaje!

El punto de partida de nuestro viaje a Gunung Bromo fue el templo de Borobudur, que habíamos visitado el día anterior al amanecer. Por ello, tomamos el autobús de vuelta a la estación de tren de Yogyakarta a primera hora de la mañana, con la puerta abierta y apretujados entre escolares indonesios. Una vez allí, compramos un billete de tren a Surabaya por unas pocas rupias. Así que nos sentamos un rato en nuestras sillas de la sala de espera, observando a la gente extranjera que nos rodeaba y preguntándonos constantemente si ya habíamos perdido el tren. Al cabo de un rato, dos lugareñas nos preguntaron si podían hacerse una foto con nosotros. Por supuesto.

Cuando por fin llegó nuestro tren, hubo una breve agitación. ¿Lo teníamos todo? ¿Era realmente nuestro tren? Sí, lo era, y sí, lo teníamos todo. Después de sentarnos en uno de los vagones con aire acondicionado, nos pusimos cómodos, ya que el viaje iba a durar unas cinco horas. La ruta nos llevó a través de Java, pasando por arrozales, bosques y ciudades. Multitudes de motociclistas esperaban en los pasos a nivel, interrumpiendo el paisaje en un abrir y cerrar de ojos. A continuación, el verde infinito de los arrozales. En general, el viaje en tren fue muy agradable y tranquilo. Pasamos el tiempo leyendo, durmiendo y observando el idilio rural al otro lado de la ventanilla. Al llegar a Surabaya, tomamos un tren de enlace de otras dos horas hasta Probolinggo, la puerta de entrada al volcán Bromo. ¡Cuidado con los vendedores ambulantes que intentan timar a los turistas con ofertas dudosas!

Al llegar a Probolinggo, condujimos desde la estación hasta un hotel y nos quedamos una noche. A la mañana siguiente cogimos un taxi privado para que nos llevara al borde del cráter, en el pueblo de Cemoro Lawang. Tras una breve negociación, acordamos 40 dólares, metimos las mochilas en el maletero y partimos. Al principio, las carreteras seguían siendo agradablemente anchas y rectas, pero al cabo de una hora la carretera serpenteaba cada vez más montaña arriba. Innumerables baches, multitud de vehículos en dirección contraria y una obra en construcción, donde nos perdimos varias veces, crisparon enormemente los nervios de nuestro taxista. Mientras tanto, él también tenía que preguntar por el camino correcto. El trayecto duró un total de 3 horas y nuestro conductor no quiso creer hasta el final que realmente pasaríamos la noche justo en la cima del cráter. Nuestro alojamiento para esta noche ya estaba en la zona del parque nacional. Cuando por fin llegamos a la cima, sentimos pena por el conductor. Así que añadimos una buena propina a la tarifa.

El lugar se encuentra directamente en el borde del cráter del volcán gigante y ofrece una primera vista del sea of sand y el volcán Bromo. Sin embargo, cuando llegamos ya eran las 3 de la tarde y las primeras nubes de niebla se adentraban en el cráter, lo que iba a ser nuestra perdición. Con buen ánimo, bajamos hasta el Mar de Arena. Éramos los únicos turistas en este punto y hordas de vendedores nos asediaban en los metros que bajaban hacia el valle del cráter. Los lugareños querían llevarnos directamente a Bromo en sus scooters, pero como preferíamos hacer la ruta a pie, intentamos perder a la gente. Un vendedor fue extremadamente insistente y condujo su scooter a nuestro lado. Le repetimos nuestra intención de caminar. Cuando llegamos abajo, le preguntamos al conductor del scooter, que seguía a nuestro lado, por dónde debíamos ir. A la izquierda. Dicho y hecho. Nos pusimos en marcha. La visibilidad se limitaba a 30 metros. El conductor no nos soltó, pero nos adentramos en lo desconocido. Al cabo de un rato, nuestro indeseado acompañante cambió su afirmación y sólo dijo "¡Te equivocas!". Le ignoramos. Al final se dio cuenta y nos dejó marchar. Pero al cabo de una hora nos dimos cuenta de que probablemente nos habíamos equivocado de dirección, o más bien de que el lugareño nos había enviado allí. La caminata hasta Bromo debería haber durado sólo 30 minutos en total. Así que allí estábamos, de pie en medio de un volcán activo en un mar de arena, con visibilidad cero. Nuestra única guía eran los pilares colocados en el suelo. Desde la dirección por la que habíamos caminado durante una hora, los jeeps se acercaban a intervalos constantes, cruzando el valle. Decidimos parar uno y preguntar cómo llegar. Los ocupantes nos confirmaron que, efectivamente, marchábamos en dirección completamente equivocada, pero las dos mujeres suecas que habían alquilado el jeep nos invitaron a dar una vuelta. Aceptamos agradecidos la invitación. Así que una vez más tuvimos suerte en nuestra desgracia. Traducido con www.DeepL.com/Translator (versión gratuita)

Finalmente, tras los "pequeños" desvíos, habíamos llegado al pie del volcán. En realidad, para este tramo se necesitan unos 30 minutos, pero para nosotros fue más bien hora y media. A partir de aquí, un estrecho sendero de arena conducía hasta el borde del cráter. Al principio era relativamente ancho, pero al final del ascenso había que subir una empinada escalera. Cuanto más nos acercábamos al cráter del volcán, más fuertes se hacían los truenos de su interior. En la cima, miramos a las fauces humeantes y nos dimos cuenta de lo pequeños e insignificantes que somos incluso ante semejante fuerza de la naturaleza. Sobre todo si tenemos en cuenta que el propio Gunung Bromo se encuentra en un enorme cráter creado por una erupción volcánica hace millones de años.

Mar de arena con el volcán Bromo al fondo.
Boca del Gunung Bromo con humo ascendente.

Al anochecer, regresamos a nuestro alojamiento. Hay que tener en cuenta que la mayoría de los turistas sólo pasan una o dos noches en este pueblo, por lo que el alojamiento es muy espartano. Como sólo nos quedamos una noche, lo aceptamos y tuvimos que arreglárnoslas sin agua corriente, por ejemplo, y con una puerta de baño de sólo 1,60 metros de altura. De todas formas, iba a ser una noche corta, porque al día siguiente queríamos ver el amanecer en un mirador. Ah, y en el camino de vuelta del cráter al alojamiento, nos adelantó una scooter. Pararon 20 metros delante de nosotros. Cuando les alcanzamos, nos preguntaron si podían hacerse una foto con nosotros. Por supuesto.

A las 3 de la madrugada el despertador puso fin a nuestro sueño agitado. Los dos estábamos contentos de ponernos por fin en marcha. Armados con barritas de muesli y una linterna frontal, nos adentramos en la oscura noche. Tras una hora de caminata en la oscuridad -no estábamos solos, porque el amanecer es lo más destacado en el volcán- llegamos al "King-Kong Viewpoint". Algunos puntos de salida del sol están muy concurridos, pero nosotros encontramos un lugar tranquilo y sin viento y esperamos. En la oscuridad, pudimos distinguir luces dispersas que también se dirigían a uno de los miradores. Hay que abrigarse bien y llevar otra capa de ropa, porque al subir se empieza a sudar y después uno se enfría muy rápido con el frío. Tras una hora de espera, aparecieron los primeros rayos de sol y el borde del cráter se coloreó con la luz de la mañana. Cuando el sol golpeó de lleno los volcanes, el lejano Gunung Semeru emitió una pequeña nube e hizo que el panorama fuera perfecto. Cuanto más fuerte se ponía el sol, más impresionante resultaba el espectáculo.

Vista panorámica del volcán Bromo al amanecer.
Paisaje volcánico de color rojizo al amanecer.

Cuando el sol salió por completo, emprendimos el camino de vuelta. Cuanto más bajábamos, más gente encontrábamos, algunos de los cuales eran llevados a los miradores a caballo o en burro. De vuelta al pueblo, recogimos nuestras cosas y caminamos hasta el centro. Allí nos encontramos con un convoy de jeeps que llevaban turistas al valle del cráter. Los vehículos bloquearon todas las carreteras sin adelantarse ni retroceder un poco. De todos modos, los motores estaban en marcha y los gases de escape contaminaban el aire. Otro acontecimiento que confirmó nuestra decisión de recorrer las distancias a pie. Tomamos un autobús compartido de vuelta a la ciudad de Probolinggo. Aquí un tren nos llevó a Ketapang, a 5 horas de camino en la costa de Bali. Ya nos esperaba nuestra última etapa en Java: ¡el macizo de Ijen!