Green Jungle Park - Luang Prabang

Primer plano del ojo de un elefante en Luang Prabang.

Luang Prabang es conocida por sus extraordinarias cascadas, pero sucede que la mayoría son muy visitadas y rara vez ofrecen paz y relajación. Sin embargo, durante mi investigación, di con la aún muy desconocida cascada de Hoi Khua, situada en la orilla opuesta del río Mekong.

Una mujer de pelo castaño y gorra mira al suelo en Green Jungle Park.

Para llegar a la cascada, primero hay que cruzar el río en ferry y entrar en el distrito de Chomphet. Hay varios embarcaderos a lo largo de la carretera Souvanhna Khamphong. Así que hay que mantener los ojos bien abiertos para ver una pequeña carretera que baja hasta el agua. No hay horarios de salida ni precios exactos. El ferry partirá cuando no haya más sitio. Y no se sorprenda si, por ejemplo, paga menos a la ida que a la vuelta. El personal cobra a capricho y, por supuesto, reconoce inmediatamente a un turista. Nuestra anfitriona nos dijo que 20.000 Kip (~ 1 euro) está bien. De hecho, nos salió bien pagar 6.000 kip a la ida y 10.000 kip a la vuelta.

Primer plano de una planta verde en Green Jungle Park.

Tras un corto trayecto de unos minutos, llegamos a la orilla. Ahora viene lo divertido, porque nos esperan unos 15 kilómetros a través de pequeñas aldeas y bellos paisajes. Los búfalos de agua se revuelcan en el barro, las gallinas corretean por la carretera y de vez en cuando podemos vislumbrar el Mekong. Poco a poco nos acercamos a nuestro destino. Grandes carteles publicitarios señalan la cascada, pero también un Green Jungle Park. Hm - me surgen las primeras dudas.

Un hombre rubio con gafas de sol mira de reojo a la cámara.

Cuando por fin llegamos a las coordenadas del GPS, estamos frente a la entrada del parque. Un amable empleado se acerca corriendo y nos explica que la cascada Hoi Khua está dentro del recinto. Tras pagar 30.000 Kip (~ 1,60 €) de entrada por persona y 5.000 Kip (~ 30 céntimos) de aparcamiento, entramos en el parque. Unos senderos bellamente trazados conducen a un pequeño río e innumerables señales dan una idea de las actividades que se pueden realizar aquí. Sólo unos pocos visitantes pasean y nosotros nos dirigimos directamente a la cascada, de unos 100 metros de altura. A través de un estrecho sendero que serpentea por una pendiente, llegamos a un pequeño charco de agua. Este es el final del recorrido, pero aún así se tiene una vista maravillosa de la caída del agua.

Una mujer con una camiseta morada está de pie junto a un charco de agua con vistas a la cascada.
Una mujer con camiseta morada baja de una roca frente a una cascada.

Si busca un poco más de acción, el parque también ofrece una tirolina. Pero esto tiene un coste adicional, claro. Nos contentamos con la vista de la gente zumbando y caminamos siguiendo las indicaciones hacia el jardín de flores. Tras el subterráneo pintado de colores, nos encontramos de repente frente a dos elefantes, que nos miran con curiosidad desde su recinto. Uno de ellos va a por todas e intenta conseguir algo de comer con su trompa, ya que se puede comprar un cubo de comida por unos pocos kips.

Primer plano de un elefante en el Green Jungle Park de Laos.
Un elefante con una honda se coloca contra una valla y mira a la cámara.

Al cabo de un rato, nos despedimos en silencio de los paquidermos y seguimos el sendero durante un corto trecho a través del denso bosque hasta que por fin nos plantamos frente al jardín de flores bellamente diseñado. Paraguas de colores cuelgan del cielo, el camino de grava serpentea entre coloridos parterres, pasa junto a un puente colgante y una torre de observación. Poco después de nosotros, uno de los dos elefantes llega también al jardín de flores, ya que se puede reservar un paseo in situ, lo que por supuesto no es recomendable.

Un hombre se encuentra en un subterráneo oscuro que conduce al jardín de flores del parque Green Jungle.
Una enorme araña negra teje su tela en Green Jungle Park.
Paraguas de colores cuelgan del cielo en Green Jungle Park.

Aunque habíamos imaginado algo diferente, al fin y al cabo buscábamos una cascada solitaria, el Green Jungle Park nos entusiasmó. Pocos visitantes se pasean por aquí y el verde parque es un fresco refugio para escapar del calor. La cascada es también una pequeña muestra de la atracción más famosa de Luang Prabang, ¡la cascada Kuang Si!