Frontera entre Costa Rica y Panamá

Autobús lleno en el paso fronterizo entre Costa Rica y Panamá.

Dejamos atrás el salvaje sur de Costa Rica, la densa selva tropical, el variado paisaje y la amable gente, porque otro país nos esperaba en nuestro viaje por América. Panamá. Un país que Janosch ya quería visitar en el libro "Oh, qué bello es Panamá", sinónimo de naturaleza intacta y una capital apasionante. Por supuesto, no hay que olvidar el mundialmente famoso Canal de Panamá, creado por el hombre y que conecta el Pacífico y el Atlántico. Pero para ello, primero tuvimos que entrar en Panamá por tierra a través de la frontera. Más fácil decirlo que hacerlo.

Como jóvenes europeos, estamos acostumbrados a viajar rápida y fácilmente a los países vecinos sin tener que preocuparnos por los pasos fronterizos. Pero para ir de Costa Rica a Panamá o viceversa, hace falta un poco más. Empezamos el día en Bahía Drake, uno de los lugares más remotos de Costa Rica. Por eso empezamos temprano, porque primero teníamos que hacer la excursión en barco a Sierpe.

Tras una hora y media y unas ligeras náuseas, llegamos a Sierpe. Desde aquí cambiamos a los autobuses como medio de transporte. El primer autobús colectivo nos llevó a Palmar Norte, a 45 minutos. Habíamos preguntado con antelación cuál era la mejor ruta y la más rápida, y también habíamos recibido el consejo de uno de los empleados de nuestro alojamiento de tomar un autobús desde Palmar Norte hasta Cd Neily, a 70 kilómetros. Desde allí salen autobuses a intervalos regulares hasta la frontera con Panamá. Muchos ticos suelen hacer excursiones al país vecino, sobre todo en Navidad, porque allí los precios son mucho más bajos. Así que nos sentamos con nuestra enorme maleta, exclusivamente con lugareños, en un autobús muy bien climatizado y seguimos constantemente con el móvil si realmente íbamos en la dirección correcta. Tardamos un total de 5 horas en recorrer la distancia que separa Bahía Drake de la localidad de Paso Canoas, donde se encuentra el paso fronterizo.

Cuando por fin llegamos a la frontera, primero nos recibió un chaparrón, pero encontramos cobijo en un merendero. Así que aprovechamos el breve descanso para fortalecernos y averiguar cómo cruzar la frontera. Sin embargo, el lugar era extremadamente caótico. Tras unas cuantas conversaciones con los lugareños, averiguamos dónde estaba el paso fronterizo. Avanzamos y nos plantamos desordenadamente en Panamá. Sabíamos que necesitábamos un sello de salida para Costa Rica y también uno de entrada para Panamá. Pero no teníamos ni idea de dónde conseguirlos. Así que preguntamos a la policía de fronteras y de repente me encontré cara a cara con cuatro policías fuertemente armados. Apenas hablaban inglés, pero nos comunicábamos con las manos y los pies. Tuvimos que volver a Costa Rica para conseguir el sello un poco más lejos del cruce, en la carretera principal del lado derecho. Así que volvimos a Costa Rica con nuestra maleta de 20 kg y, tras otros 10 minutos, por fin encontramos la oficina. Pero en la oficina nos volvieron a mandar porque antes teníamos que pagar una tasa de salida. Así que continuamos. Cruzar la carretera principal e ir a la siguiente casa. Pagamos 20 $ de impuesto. Volvemos a cruzar la carretera con el recibo y por fin conseguimos el sello de salida.

Contentos de haber superado por fin el primer obstáculo, nos dirigimos a la frontera, donde, además del pasaporte, tuvimos que mostrar un billete de vuelta válido. El encanto femenino sólo es una ventaja aquí. Mientras que a mí me tocó un funcionario extremadamente amable y charlamos un rato cuando escanearon mis diez dedos, a Beppo le tocó un hombre bastante malhumorado al que le habría encantado comérselo. Al final, sin embargo, ambos nos desearon un buen viaje y por fin conseguimos el sello de entrada. El resto fue pan comido, nos subimos a un pequeño autobús colectivo justo detrás del puesto fronterizo que nos llevaría a David hasta nuestro coche de alquiler.

Sin embargo, al cabo de unos 5 minutos, el autobús se detuvo de nuevo y subió un soldado fuertemente armado para controlar a los pasajeros. Éramos los únicos europeos en el autobús, así que fuimos los únicos a los que controlaron. El hombre quería ver nuestros pasaportes, porque en Panamá hay fuertes multas por inmigración ilegal, así que hay controles estrictos, sobre todo a los turistas. Tras hojear brevemente los pasaportes, el soldado miró con escepticismo a Beppo. Ambos asienten al mismo tiempo. Abandona el autobús. Seguimos nuestro camino. El conductor del autobús, un hombre blanco con una cresta blanca, que refrescó el autobús hasta lo que parecían 10 grados, pedaleó. De los altavoces salía música eléctrica latina a todo volumen. Dolor de cabeza. El viaje, por un total de 4 dólares, terminó para nosotros en David, la tercera ciudad más grande de Panamá. Una vez allí, recogimos nuestro coche de alquiler para los próximos 10 días y nos dirigimos a Bajo Boquete, a 50 kilómetros. Después de un agotador día de viaje, teníamos que comer algo e irnos a la cama. Las Cascadas Perdidas y la excursión a La Piedra de Lino tuvieron que esperarnos otra noche.