Buceo con mantarrayas - Nusa Penida

Gran manta raya nadando hacia la imagen desde la izquierda.

La última experiencia de nuestro viaje por Indonesia debía ser muy especial. Después de los hitos anteriores en Java, Bali y, por último, Nusa Penida, no era fácil encontrar un broche de oro para este impresionante viaje. Sin embargo, nos pusimos a buscar y encontramos una joya muy especial para usted. Hicimos snorkel con mantarrayas.

El punto de partida, como para todas nuestras aventuras en Nusa Penida, fue una vez más Crystal Bay. Reservamos la excursión de snorkel directamente en la playa. Los costes de la experiencia en el mar ascienden a unos 200.000 IDR (~ 12 €) por persona. Lo mejor es informarse el día anterior en la pequeña tienda de buceo de la playa a qué hora se alquilan los barcos, porque salen temprano por la mañana. Y así zarpamos poco después del desayuno como único barco al que se asigna un máximo de 5 personas. Durante la travesía íbamos equipados con tubos, gafas de buceo, aletas y chalecos salvavidas. Nuestro destino era el llamado Manta Point, una sección de la costa de Nusa Penida donde la probabilidad de ver una de las enormes rayas es casi del 100%.

Estas místicas criaturas pertenecen al género de las mantas diablo. Aquí hay dos especies, las mantarrayas de arrecife, más pequeñas, por un lado, y las mantarrayas gigantes, por otro, y nosotros íbamos tras su pista. Los gentiles gigantes del mar, como ahora también se les llama, alcanzan una longitud de hasta 8 metros, una envergadura de 7 metros y pesan unas 2 toneladas. Los animales también se comunican entre sí, pero no cantando como las ballenas, sino agitando las aletas. Pero hasta la década de 1970, la gente no quería saber nada de la bondad y gentileza con que se encuentran con los humanos bajo el agua. Durante más de 1.000 años, han persistido las historias de terror sobre las criaturas de las profundidades, lo que también explica el nombre del género. Hoy sabemos que estos gráciles peces se alimentan exclusivamente de plancton y se les considera, con diferencia, los peces más sociables, lo que se atribuye, entre otras cosas, a su gran cerebro. Así que no se asuste cuando esté en el agua.

Tras la travesía de 15 minutos hasta Manta Point, nos pusimos las gafas de bucear y nos metimos en el agua. Por cierto, ya no éramos el único barco en el punto de inmersión. Un poco asombrados, saltamos al azul profundo. El fondo marino no era visible desde aquí, estábamos a 50 metros de la escarpada orilla. Remamos con la cabeza bajo el agua cuando, de repente, una sombra oscura surge de las profundidades. Un poco sobresaltados, nos detuvimos, habíamos hecho snorkel muchas veces, por ejemplo en Koh Tao, en Tailandia, pero aquí el tamaño de los animales se limitaba a apenas 5 cm. El pez que teníamos debajo era sin duda 100 veces más grande y volvió a desaparecer en el oscuro océano a unos 10 km/h. En los 30 minutos que estuvimos en el agua, vimos cinco mantarrayas, que traducido del español significa "techo". Un poco hipotérmicos y aún boquiabiertos por la gracia de las rayas, subimos a nuestro barco y regresamos a la playa de Crystal Bay. Te recomendamos que lleves una camiseta de surf durante el paseo acuático. Por un lado por las temperaturas frescas del agua, por otro había algunas medusas flotando en el mar durante nuestra estancia.

Primer plano de una manta raya deslizándose grácilmente por el agua.

La inmersión con tubo debía ser el broche de oro de nuestro viaje por Indonesia. Y a pesar de las aventuras que ya habíamos vivido, como las escaladas a los volcanes de Java, los templos de Bali o las impresionantes formaciones rocosas de Nusa Penida, la inmersión con las mantarrayas gigantes se convirtió sin duda en uno de los momentos culminantes de nuestro viaje, y todavía se me pone la piel de gallina después de todo este tiempo cuando pienso en las sombras oscuras en el océano azul.