Bahía de Drake

Toma con dron de la playa de Drake Bay.

Vayamos a Bahía Drake - aquí le espera una experiencia nada más llegar y naturaleza virgen hasta donde alcanza la vista. Bahía Drake brilla con playas desiertas, es un paraíso absoluto para los amantes de la naturaleza y es uno de los lugares más remotos de Costa Rica. Una pequeña cáscara de nuez le llevará a su destino a través de anchos ríos, estrechos bosques de manglares y mar abierto. Y si aún no ha tenido suficiente aquí, puede hacer realidad sus ganas de explorar en el vecino Parque Nacional del Corcovado o en la Isla del Caño.

Nuestro punto de partida fue la pequeña ciudad de Uvita, en la costa del Pacífico. Allí empezamos la mañana en la parada de autobús local. Está enfrente del veterinario, en el centro del pueblo, en la carretera principal. Los autobuses pasan por aquí regularmente en todas direcciones. Por cierto, pedimos el horario actual en la oficina de información turística que hay justo al lado. Según nuestra experiencia, este tipo de instalaciones ofrecen el mejor flujo de información, sobre todo cuando se trata de los horarios del transporte público, ya que a veces se desvían mucho de los horarios anunciados. Tras un retraso de unos 30 minutos, nuestro autobús llegó por fin y nos llevó a Palmar Norte. Sin embargo, un viaje en autobús en Costa Rica no puede compararse con uno en Alemania. Se utilizan los carriles más estrechos y dondequiera que haya una persona al lado de la carretera, el autobús se detiene, con parada o sin ella. Así que los casi 42 kilómetros se convirtieron en una auténtica prueba de paciencia, porque a veces pensábamos que nunca llegaríamos a nuestro destino. Así que prevea tiempo suficiente para el viaje en autobús, porque no puede contar con el horario. Hay que calcular entre una hora y media y dos horas.

Cuando por fin llegas a Palmar Norte, tienes dos opciones para llegar al embarcadero de Sierpe. O coges otro autobús, que tarda unos 45 minutos, o coges un taxi como hicimos nosotros. Hubiéramos preferido coger el autobús, pero de ese modo habríamos perdido nuestro barco. El trayecto en taxi cuesta unos 15 dólares y conduce a través de interminables plantaciones de palmeras hasta el pueblo de Sierpe y el río del mismo nombre.

En el embarcadero, los capitanes de los barcos ya le están esperando y preguntan por su alojamiento. Aquí le asignarán el barco adecuado y mientras tanto podrá tomar asiento en el pequeño bar de aperitivos. Importante Pida a su alojamiento que le reserve una plaza en los barcos para asegurarse el embarque. De lo contrario, será por orden de llegada. Algunos hoteles también ofrecen su propio servicio de recogida, por lo que merece la pena preguntarlo con antelación. Tras un breve refrigerio, nos pusimos en marcha.

Suba al barco, póngase los chalecos salvavidas y láncese a la aventura. Al principio, el barco navega a un ritmo relativamente tranquilo por el ancho río. Pero eso se acaba pronto, porque entonces vamos a todo gas y tomamos cada curva a toda velocidad. Sin tener en cuenta las pérdidas ni a los pasajeros mojados. Y esta velocidad fue nuestra perdición. Beppo preguntó brevemente si había un cocodrilo nadando delante de nosotros a cierta distancia. A medida que nos acercábamos más y más al objeto, pensamos en decir algo, pero para entonces ya era demasiado tarde. Un violento estruendo seguido de cuerpos que se precipitaban hacia delante y un salto de un metro de ancho de la embarcación nos dejó en el agua con el motor en silencio y un tronco de árbol de 5 metros de largo en la hélice. Durante los primeros milisegundos del choque, pensé que formaba parte del espectáculo del capitán. Pero a más tardar, cuando maldecía por la popa del barco e intentaba deshacerse de la madera a la deriva, me di cuenta de que, efectivamente, nos habíamos averiado. A la deriva en un río con supuestos cocodrilos. ¡Fantástico! Tras unas cuantas maniobras hábiles y otra paleta de palabrotas, el motor de gasolina de nuestra cáscara de nuez volvió a gorgotear alegremente en el agua y continuamos nuestro viaje. Al cabo de un rato, la barca volvió a decelerar, esta vez deliberadamente, y giramos hacia los estrechos manglares. Nuestro barco atravesó el místico bosque a velocidad de paseo. Se trata de una de las mayores zonas de manglares de Costa Rica. Los árboles se alineaban unos junto a otros, dejando sólo un estrecho canal en el que nuestra barca parecía encajar casi a la perfección. En busca de cocodrilos, atravesamos la singular red de raíces hasta que la selva nos soltó sobre zancos en mar abierto.  A partir de aquí la situación se vuelve crítica para los estómagos sensibles. Las olas sacuden violentamente la pequeña embarcación, ya que normalmente tenemos que navegar a través de las olas. Ambos tuvimos que luchar, aunque somos de los más resistentes. Pero tras un total de hora y media en el barco, por fin llegamos a Bahía Drake y nos dejaron directamente en nuestro alojamiento. Es mejor llevar pantalones cortos y chanclas, porque no hay embarcadero y hay que saltar directamente al agua hasta las rodillas.

Densos manglares de camino a Bahía Drake.

En la misma Bahía Drake hay dos pequeñas poblaciones. Agujitas, donde también se encontraba nuestro alojamiento. Consta de una iglesia, varios bares y dos pequeños supermercados. El segundo pueblo, Drake, está más al norte y consta sólo de unas pocas casas. Agujitas es el punto de partida perfecto para una excursión al cercano Parque Nacional del Corcovado o una excursión de buceo a la Isla del Caño. La playa en sí está desierta la mayor parte del tiempo, pero está poblada por un ejército de pulgas de arena que dejan pequeñas picaduras en el cuerpo. Pero si sigue la lista de equipaje y se equipa con spray antimosquitos, se librará en gran medida. No obstante, la playa de arena invita a relajarse y tomar el sol. Pero no hay que olvidar que ésta es la región más lluviosa de Costa Rica. Todas las tardes nos refrescaba un breve chaparrón. Si paseas por las calles del pueblo de Agujitas, puede que tengas la suerte de ver un perezoso u hormigas cortadoras de hojas en plena faena. Así que ¡mantén los ojos abiertos a cada paso!

Además de nuestra excursión de snorkel a la Isla del Caño, fuimos a explorar por nuestra cuenta la selva cercana a nuestro alojamiento. Con las botas de goma de nuestro albergue, marchamos por colinas y valles, dejando atrás pequeños riachuelos y matorrales verdes, hasta que finalmente nos detuvimos en el lecho vacío de un arroyo y perdimos ligeramente la orientación. Cuando empezó a anochecer, buscamos rápidamente el camino de vuelta. Por terreno embarrado nos deslizamos los últimos metros hasta nuestro albergue. Y aunque volvimos ilesos, la caminata nos deparó una grave baja. Nuestra cámara réflex ya no se podía activar. "Error de cámara". Qué fastidio. Especialmente con las próximas experiencias que íbamos a tener en Panamá, esto fue extremadamente amargo. Y así, para el resto de nuestro viaje por Costa Rica y Panamá, la cámara del móvil y el dron tuvieron que valer.

Bahía Drake es un lugar maravilloso para relajarse y desconectar, ¡así que no dejes que el viaje te disuada de explorar esta parte de Costa Rica! Después de unos días de relax, que realmente necesitábamos en vista de los días que se avecinaban, llegó el momento de despedirnos de Costa Rica. Nuestro viaje nos llevó a cruzar la frontera con el país vecino, Panamá.