Ayutthaya, la ciudad en ruinas de Tailandia

Primer plano de una cabeza de Buda encarnada en Ayutthaya.

Ayutthaya, una ciudad con un pasado cargado de historia. En la antigua capital del reino siamés, sólo ruinas ruinosas atestiguan su antiguo esplendor. Pero en medio de estos edificios, uno se siente inevitablemente transportado a una época pasada. Así que nos dirigimos desde Bangkok, a 70 kilómetros de distancia, a la antigua capital y hoy Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO para sumergirnos en la cultura extranjera y en el País de las Sonrisas siguiendo los pasos de reyes olvidados hace mucho tiempo.

Salimos de la estación central de Hua Lamphong en dirección a Ayutthaya, nos sentamos en un banco del vestíbulo de la estación poco después, con 40 baht (~ 1 euro) menos, y esperamos a que nuestro tren partiera por fin. ¡50 céntimos por persona para un viaje en tren de 70 kilómetros! Los trenes regionales circulan casi cada hora, pero si se desea un viaje más cómodo, también se puede tomar un minibús o un taxi. Si el tiempo lo permite, siempre preferimos utilizar el transporte público en nuestros viajes, ya que nos permite ahorrar dinero y conocer mejor la vida de los lugareños. Cuando por fin el revisor dejó subir a la gente al tren, buscamos un asiento adecuado. Habíamos comprado los billetes más baratos y nos sentamos en un compartimento con bancos de madera. Al principio pensamos, vale, acomodémonos en algún sitio, hasta que nos fijamos en las señales. Algunos asientos están reservados para monjes y ancianos, así que ¡mantén los ojos bien abiertos! Cuando por fin estuvimos bien sentados, disfrutamos de la hora y media de viaje en tren por puentes, entre bloques de casas grises y paisajes verdes. Cuanto más nos alejábamos de las garras de la metrópolis de Bangkok, más rural e idílico se volvía el paisaje que observábamos durante el viaje. Un aire cálido y fresco se filtraba por la ventanilla abierta. Parecía que 100 vendedores subían y bajaban en cada parada. Equipados con comida y bebida, también encontraban clientes agradecidos en nosotros. Así que aquí estábamos, en un tren lleno de monjes y lugareños de todas las edades, y parecíamos ser los únicos turistas, no sólo del vagón, sino de todo el país. Al menos, así nos miraba la gente.

El hombre se asoma al tren y observa los trenes y la gente.

Una vez en la ciudad, nos echamos las mochilas al hombro y nos dirigimos a pie al alojamiento que habíamos reservado. Estaba idílicamente enclavado en un hermoso jardín con un gran estanque y la propia piscina del hotel nos sedujo con su agua fresca. Como no queríamos visitar las ruinas hasta el día siguiente, nos relajamos el resto de la tarde.

Los restos de la antigua ciudad se extienden a lo largo de varios kilómetros, por lo que nos preguntamos cuál sería la mejor manera de organizar nuestra visita a los edificios. Nuestro alojamiento disponía de bicicletas gratuitas, así que la pregunta tuvo rápida respuesta. A la mañana siguiente emprendimos nuestro recorrido de exploración en dos bicicletas oxidadas, sintiéndonos renovados y descansados - ¿y hay algo mejor que un recorrido en bicicleta por una ciudad desconocida en un país extranjero con tráfico por la izquierda?

WAT MAHATHAT

Un hombre admira una cabeza de Buda encarnada en Ayutthaya.

De camino a nuestra primera escala, innumerables edificios pequeños junto a la carretera son testigos de la antigua grandeza de la ciudad. Desde la distancia, ya se reconoce Wat Mahathat, construido en 1374, y su prang central. Éste es uno de los elementos más importantes del templo, pero se derrumbó en 1911 y desde entonces sólo los restos de piedra indican su antigua altura. En la entrada, abierta de 8.00 a 17.00, compramos entradas por 50 baht (~ 1,50 euros) cada una y paseamos. Caminos pavimentados nos condujeron por las ruinas y no pudimos evitar sentir la importancia del lugar, que fue uno de los edificios más sagrados de la ciudad antes de que los birmanos destruyeran la mayor parte en 1767.

Para demostrar su poder, los birmanos destrozaron innumerables presas. Los habitantes de Ayutthaya querían protegerse al máximo de los conquistadores. Así que enterraron la cabeza de un Buda en el suelo para ocultarla. Sin embargo, la Madre Naturaleza había previsto una higuera en ese mismo lugar y permitió que la cabeza cortada creciera en el árbol.

WAT RATCHABURANA

El prang central de Wat Ratchaburana y sus figuras finamente elaboradas.

En la acera opuesta a Wat Mahathat se encuentra uno de los templos más famosos de Ayutthaya, Wat Ratchaburana. Abundan las leyendas e historias sobre la fundación del edificio. Según algunas, se construyó en 1424 para albergar las cenizas de dos hermanos. Eran los hermanos del rey de la época, que se habían matado mutuamente en un duelo. Pero aunque nadie conozca los antecedentes exactos, podemos asegurarle que su tamaño es impresionante. Si subes al salto principal y miras por encima de los árboles hacia la lejanía, podrás disfrutar de una vista fantástica.

WAT PHRA SI SANPHET

Los tres chedis de Wat Phra Si Sanphet durante el día.

Siguiendo la carretera que bordea el Parque Rama, llegamos a Wat Phra Si Sanphet al cabo de un kilómetro. Al acercarnos, ya podíamos reconocer los tres grandes chedis que pertenecían al antiguo palacio real de Ayutthaya. Antes de su destrucción por los birmanos en 1767, el templo era el más grande y admirable de toda la ciudad, equivalente al actual Wat Phra Kaeo de Bangkok. Durante la conquista, innumerables lugares fueron destruidos y saqueados, incluido Wat Phra Si Sanphet. Hubo que esperar hasta 1956 para que el templo fuera cuidadosamente restaurado.

WAT PHRA RAM

Un hombre pasea hasta el Prang de Wat Phra Ram.

Wat Phra Ram está a tiro de piedra de Wat Phra Si Sanphet. Aún no está claro cuándo se construyó el templo. Sin embargo, el hecho de que fuera uno de los templos más importantes puede reconocerse por su orientación. Esto se debe a que todos los templos importantes de Tailandia están orientados hacia el este. El gran prang se construyó sobre una base cuadrada y unas empinadas escaleras conducen a sus entradas. La torre central está rodeada por unos 40 chedis más pequeños, algunos de los cuales han sido destruidos.

WAT LOKAYASUTHARAM

El Buda reclinado Wat Lokayasutharam en Ayutthaya.

Y si ya se han visto suficientes bloques de piedra, budas sentados y chedis, hay que ir al buda reclinado. Lo práctico de Ayutthaya es que muchos de los lugares más interesantes se encuentran muy cerca unos de otros, como es el caso de Wat Lokayasutharam. La estatua de piedra mide 42 metros en total y también se conoce como Wat Phra Non. Los investigadores suponen que originalmente el Buda estaba rodeado por un templo, al menos hay pruebas de que existían cimientos.

WAT CHAI WATTHANARAM

Una mujer pasea por Wat Chai Watthanaram durante el día.

Wat Chai Watthanaram fue el último complejo de templos antes de terminar nuestra excursión por Ayutthaya. Construido en 1630, el templo, con su torre central de 35 metros de altura, representa la cosmovisión budista con su planta. La aguja principal simboliza el monte Meru, mientras que las cuatro torres más pequeñas representan los cuatro continentes. Hay un total de 120 estatuas de Buda a lo largo de las paredes, que se colocan en hileras y ofrecen una gran oportunidad para hacer fotos.

Tras un día emocionante e innumerables fotos, regresamos a nuestro alojamiento exhaustos pero felices. Impresionados y aún mudos ante los mudos testigos del tiempo, nos sentíamos como exploradores que habían liberado las ruinas de la antigua metrópoli de las garras de la jungla. Sin embargo, algunos de nosotros no habíamos sobrevivido a este emocionante viaje de exploración sin daños permanentes. Lui se había olvidado de ponerse crema solar y, como consecuencia, tenía una quemadura bastante grave. Pero la fresca piscina y las vistas de la próxima aventura en la isla de Koh Phangan deberían aliviar el dolor.