Alto de Piedra Waterfalls - Santa Fé

Cascadas del Alto de Piedra en la densa selva.

Después de las impresionantes The Lost Waterfalls del Bajo Boquete, también buscábamos aguas salvajes en la densa selva de Santa Fe. Y así, la estrecha carretera nos condujo seis kilómetros al oeste hasta las cascadas del Alto de Piedra. De nuevo nos esperaban tres grandes cascadas. Pero el trayecto fue de nuevo un reto, porque primero tuvimos que encontrar la entrada a la caminata.

Aparcamos el coche en la carretera principal, en la oficina de información turística. Aquí pagamos 2 dólares por la plaza de aparcamiento y nos pusimos en marcha. Al principio, sólo hay que seguir la carretera principal y después de unos cientos de metros, el punto de partida de la caminata está a la izquierda en una curva a la derecha. Una valla de madera con una puerta y un cartel que dice "Alto de Piedra" te indican la entrada. Tres lugareños charlaban aquí y nos indicaron la dirección correcta. Desde aquí, hay que cruzar una amplia pradera con árboles dispersos. Varios senderos estrechos conducen a través de la pradera y llegamos a una selva después de unos 10 minutos. Aunque esta excursión es una de las rutas más conocidas de la zona, el camino a través de la selva sigue siendo muy aventurero, como íbamos a experimentar de primera mano.

CASCADA #1

Llegamos a la primera de las tres cascadas después de unos 30 minutos a pie. Estábamos haciendo las fotos de rigor cuando de repente vimos a uno de los tres hombres que nos habían indicado el camino saliendo de la espesura verde hacia nosotros. Nuestros corazones se desplomaron en el primer momento y ya podíamos ver los titulares de la prensa internacional frente a nosotros: "Dos jóvenes turistas perdidos en la selva durante una excursión". Recogimos nuestras cosas y volvimos rápidamente a la ruta de senderismo. El hombre nos dijo que sólo quería llevarnos a las otras dos cascadas. No tuvimos más remedio y le seguimos, con una sensación de náuseas en el estómago.

Después de un rato por el camino embarrado, de repente oí a Lui por detrás diciéndonos que esperáramos. Había una serpiente negra de 30 cm en el camino. Obviamente, el lugareño y yo la habíamos pisado. Ni siquiera me había dado cuenta. Nuestro autoproclamado guía intentó explicarnos de qué animal se trataba. Sin embargo, a día de hoy sigo sin estar seguro de si era venenosa o no. Sea como fuere, Lui siguió negándose a pasar junto al animal. Por eso, el guía sacó su tirachinas y persiguió al animal hasta el bosque cercano.

¡Importante! Infórmese de antemano sobre los animales venenosos y peligrosos de los países exóticos y sobre cómo protegerse.

CASCADA #2

Con mayor precaución, continuamos por el camino embarrado. Aunque en algunos lugares estaba pavimentado con neumáticos viejos, seguía siendo extremadamente resbaladizo. En la siguiente bifurcación del camino, nuestro nuevo amigo se despidió y volvimos a marchar solos a través de las verdes copas de los árboles hasta la siguiente cascada, que estaba a la vuelta de la esquina. Ésta era un poco más pequeña que la primera, pero no por ello insignificante. El agua que caía se acumulaba en un pequeño estanque y nos refrescamos con los pies colgando en el agua cristalina.

CASCADA #3

Tras el angustioso comienzo de la caminata, el resto del recorrido transcurrió sin más complicaciones y también llegamos a la tercera y más pequeña cascada al cabo de unos minutos más. Cuando hubimos visto las tres, la selva volvió a liberarnos de sus garras y nos plantamos de nuevo en la pradera donde comenzó nuestra aventura. Aquí nos dimos cuenta de que el camino empezaba en este punto y que probablemente el lugareño sólo quería mostrarnos el camino. Gracias.

Aunque estas cascadas no eran tan impresionantes como The Lost Waterfalls, la selva tropical que las rodeaba, que el agua parecía dividir por la mitad, creaba una atmósfera impresionante. Por eso, sin duda hay que visitar las cataratas del Alto de Piedra. Y así, nuestros días en Santa Fé ya estaban contados. Era hora de decir adiós al pequeño pueblo y a su impresionante naturaleza. Nuestra siguiente parada fue El Valle de Antón, el pueblo situado en el cráter volcánico habitado más grande del mundo.